lunes, abril 15, 2024
InicioPOLITICAPresenta diputado Juan José Jiménez Iniciativa para promover la cultura de denuncia...

Presenta diputado Juan José Jiménez Iniciativa para promover la cultura de denuncia y de reparación del daño

Presenta diputado Juan José Jiménez Iniciativa para promover la cultura de denuncia y de reparación del daño


Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Santiago de Querétaro, Qro., 16 de agosto de 2023. El Diputado Juan José Jiménez Yáñez, coordinador de la bancada de Morena, presentó una Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, para que los procedimientos por daños patrimoniales en contra del Estado o los municipios sean tramitados mediante procesos sumarios, los cuales podrán tener una resolución más rápida y eficaz.

La principal finalidad de esta iniciativa es que los ciudadanos que sufren un daño patrimonial por el actuar irregular del Estado, puedan ser reparados en ese sentido en un procedimiento que dure 2 meses aproximadamente y que en dichos procedimientos se aplique la suplencia de la queja en favor de los ciudadanos, lo que permitirá que no sean desechadas sus denuncias por temas técnicos.


Los daños patrimoniales que comúnmente se causan a los ciudadanos son: daños en vehículos por baches, daños en sus inmuebles por caídas de árboles, inundaciones ocasionadas por la ruptura de una tubería que conecta a sus domicilios, entre otros.

A pesar de que existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, los procesos suelen ser lentos, lo que implica que los ciudadanos prefieran no iniciarlos por la pérdida de tiempo que representan y por la incertidumbre que sienten al ser un procedimiento en contra del Gobierno del Estado.


Por tanto, se busca brindar mayor certeza a los ciudadanos en el hecho de que será reparado el daño, ya que no tiene que demostrar mala fe al momento de que sufre un daño, sino simplemente que hubo un actuar irregular que le causó una afectación patrimonial; por ejemplo, tendría que demostrar únicamente la existencia de un bache (ya que los municipios o el Estado debe darles mantenimiento) y que, al caer su vehículo en el mismo, se tronó su llanta o se averió la suspensión. Asimismo, la iniciativa promueve una cultura de denuncia y de reparación del daño.

*Información enviada de la Oficina del Diputado Juan José Jiménez.

SIGUENOS!

221,961FansMe gusta
5,147SeguidoresSeguir
2,400SeguidoresSeguir
295SeguidoresSeguir
3,272SeguidoresSeguir
1,710SuscriptoresSuscribirte

EN LA RED

POLICIACA