17 C
Querétaro
jueves, octubre 6, 2022
HomePOLÍTICAMonreal propone suspender discusión de reforma para ampliar presencia del Ejército y...

Monreal propone suspender discusión de reforma para ampliar presencia del Ejército y que dictamen vuelva a Comisiones

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

21 de septiembre 2022.- Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la referida cámara, propuso a los colegisladores en la sesión que se suspenda la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército hasta 2028 y que el dictamen vuelva a comisiones.

Monreal Ávila señaló que, dado que no hay consenso, en el Pleno se debería considerar la suspensión del proceso legislativo y que se dé el tiempo suficiente para la discusión.

La oposición, en cambio, denunció que a Morena “se les cayeron los votos” y que es la razón por la que ahora se propone devolver a Comisiones el debate. Sin embargo, se han opuesto por ello, quieren votarla en este momento, para desecharla, dado que Morena no contará con los votos necesarios para avanzar.

Al comienzo de la sesión, fue desechada en el Senado de la República la moción suspensiva del Partido Acción Nacional (PAN) de la reforma que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

La moción suspensiva, la cal fue propuesta por la senadora Nadia Navarro Acevedo, fue desechada con con 38 votos a favor, 61 en contra y cero abstenciones.

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen por el que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública.

Se espera que en las próximas horas dicha minuta sea votada en la Cámara Alta.

El proyecto modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Está ampliación significaría una ampliación de cuatro años a lo aprobado en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional y estableció la presencia de las Fuerzas Armadas en responsabilidades civiles hasta 2024.

La propuesta legislativa, impulsada por el partido de oposición Revolucionario Institucional (PRI), recibió el aval de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta.

De aprobarse este iniciativa, los cambios al artículo quinto transitorio constitucional serán enviados al Gobierno mexicano para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e inminente entrada en vigor.

La Guardia Nacional entró oficialmente en operaciones civiles dependiendo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 30 de junio de 2019 y desde agosto pasado se adscribió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Ejército mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

SIGUENOS

203,664FansLike
4,917FollowersFollow
1,019FollowersFollow
277FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe

ANUNCIATE AQUÍ

SAN JUAN DEL RÍO

ACÁMBARO

CELAYA

ANUNCIATE

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: