17 C
Querétaro
sábado, enero 22, 2022
HomeNACIONALESFranceses visten con su marca a mujeres de etnia en Oaxaca; causa...

Franceses visten con su marca a mujeres de etnia en Oaxaca; causa indignación en redes

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

Oaxaca. – El Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) condenó que representantes de la marca francesa de ropa Sezane les pidieran a mujeres zapotecas que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.


De acuerdo al INPI eso atenta contra la dignidad de los pueblos y comunidades.

La marca francesa vistió a las mujeres con prendas de su nueva temporada y luego las hizo bailar. Los videos de han viralizado en las redes sociales.

De acuerdo a medios nacionales los hechos se registraron el pasado sábado 8 de enero, en el tradicional mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca.

El INPI señaló que “con base en sus atribuciones, dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley”.

“Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas”, recordó la dependencia federal, de acuerdo al artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destaca que los pueblos y comunidades “podrán solicitar la intervención de la autoridad competente cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sin detrimento de las sanciones por daño moral o discriminación a que haya lugar”.


Además, en un comunicado el INPI llamó a las marcas y empresas privadas a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.

La marca de ropa Sezane nació en París, Francia en 2013 y se caracteriza por su estilo de prendas vintage; es propiedad de Morgane Sézalory.

 

Con Información de Agencia


COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

Agencia de Noticias J
Jaime Zuñiga /Redacción AlMomento Noticias

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: