17 C
Querétaro
domingo, diciembre 5, 2021
HomeNACIONALESProvoca frente frío posible nevada en la Sierra: SMN

Provoca frente frío posible nevada en la Sierra: SMN

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-Frente frío Núm. 10 se desplazará sobre el norte y noreste de México, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras y nuevo descenso de la temperatura en dichas regiones. En interacción con un canal de baja presión, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.




La masa de aire frío asociada al frente Núm. 9 modificará sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el oriente del país, sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente será frío sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas. A su vez, se pronostica viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el sistema deje de afectar al país al final del día.

Un canal de baja presión en combinación con el aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, afectará el oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo a la Península de Yucatán originando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo.

Finalmente, en las entidades del Pacífico Mexicano, desde Baja California hasta Michoacán, se prevé cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia y ambiente cálido durante la tarde.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 21 noviembre 2021

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California y con tolvaneras en Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en las costas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.
Heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Para información de los ciclones tropicales en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del lunes 22 a las 08:00 horas del martes 23 de noviembre de 2021
Frente frío Núm. 10 recorrerá rápidamente el oriente y sureste de la República Mexicana, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en el centro del país y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional. La masa de aire frío asociada al frente, generará vientos fuertes con tolvaneras y nuevo descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como nuevo evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lunes 22 noviembre 2021

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla y Veracruz.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Tlaxcala y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Estado de México y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.
Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
Heladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del martes 23 al jueves 25 de noviembre de 2021)
Frente frío Núm. 10 durante el martes se extenderá sobre la Península de Yucatán originando lluvias y chubascos en dicha región. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final de este día. La masa de aire frío asociada al frente continuará generando ambiente frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste de México.

Durante el martes, una vaguada polar y la corriente en chorro polar, afectarán el noroeste del territorio nacional generando marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias aisladas en la región. A partir del miércoles, estos sistemas se combinarán con un nuevo frente frío y un río atmosférico, estas condiciones incrementarán el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noreste, occidente, centro y sur del país; así como ambiente gélido y probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Martes 23 noviembre 2021

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Golfo de California.
Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.
Oleaje de 1 a 2 metros: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
Heladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Fuente Agencia




COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: