17 C
Querétaro
domingo, diciembre 5, 2021
HomePOLICIACAPareja robó más de 20 millones de dólares en ayudas por covid-19...

Pareja robó más de 20 millones de dólares en ayudas por covid-19 para comprar casas de lujo y huyó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-Una pareja californiana que se encuentra prófuga de la justicia desde agosto fue sentenciada en ausencia a prisión este lunes por obtener ilegalmente más de 20 millones de dólares en fondos de ayuda por el covid-19, comunicó la Oficina del Fiscal de EE.UU. del distrito central de California.




Los condenados se involucraron en un sofisticado esquema de estafa. Utilizaban docenas de identidades falsas o robadas para solicitar de manera fraudulenta aproximadamente 150 préstamos, presentando documentos forjados de identidad e impuestos y registros de nómina falsos, dijeron las autoridades. Algunas de las identidades robadas pertenecían a residentes muertos y ancianos, así como a estudiantes de intercambio extranjeros que habían estado en EE.UU.

Luego, los acusados «​​utilizaron los fondos obtenidos de manera fraudulenta como pago inicial de casas de lujo en Tarzana, Glendale y Palm Desert», reza el comunicado de la justicia. También adquirieron monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles importados, bolsos de diseño, ropa y una motocicleta Harley-Davidson. En total la justicia estima que «buscaron obtener fraudulentamente más de 20 millones de dólares en fondos de ayuda por covid-19».




«Los acusados disfrutaban de un estilo de vida lujoso defraudando al Gobierno a expensas de las pequeñas empresas y los contribuyentes estadounidenses que ya enfrentaban dificultades financieras relacionadas con la pandemia», dijo Kristi K. Johnson, subdirectora de la oficina del FBI en Los Ángeles.

Estafadores prófugos desde agosto

El matrimonio ya había sido capturado y condenado en junio por un jurado federal por conspirar, con familiares y otras personas, para estafar al Gobierno millones de dólares en fondos de ayuda del Programa de Protección de Cheques de Pago y Préstamos por Lesiones Económicas por Desastre. Sin embargo, según comenta el FBI, los dos integrantes de la pareja supuestamente «cortaron sus brazaletes de rastreo el 29 de agosto y se dieron a la fuga mientras esperaban la sentencia en este caso».

Las fuerzas del orden ofrecen una recompensa de hasta 20.000 dólares por información relevante que conduzca al arresto.

Según recoge Los Angeles Times, al momento de escaparse la pareja habría dejado a sus tres hijos una nota que rezaba: «Volveremos a estar juntos algún día. Esto no es un adiós, sino un breve descanso el uno del otro».

Juicio en ausencia

Richard Ayvazyan fue sentenciado a 17 años de prisión y su esposa, Marietta Terabelian, a seis años por conspiración, fraude bancario y lavado de dinero. Artur Ayvazyan, el hermano del condenado, quien se encontraba presente en la audiencia del juicio, recibió una pena de cinco años de cárcel. Previamente también se había enjuiciado a cuatro personas involucradas en la estafa.

Según el comunicado del Departamento de Justicia en la audiencia de sentencia del lunes, el juez a cargo del caso, Stephen V. Wilson, comentó que no podía recordar un caso de fraude llevado a cabo de una manera «tan cruel e intencional, sin tener en cuenta la ley». El magistrado describió además a Ayvazyan como «un estafador endémico y despiadado que no respeta la ley» y alguien que «ve el fraude como un logro».

«La conspiración para robar identidades de las víctimas y, posteriormente, los fondos de los contribuyentes que son vitales para la supervivencia de las pequeñas empresas de la nación, será recibida con justicia», dijo el inspector general de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de EE.UU., Hannibal Ware.




Entre tanto, según medios locales, los abogados defensores escribieron en documentos que los familiares de la pareja sospechan que Ayvazyan y Terabelian fueron secuestrados y no se fugaron voluntariamente de su hogar en Encino. Para demostrarlo, piden al Gobierno que permita la inspección de un supuesto video que podría mostrar a la pareja regresando voluntariamente a su casa el 2 de septiembre. Sin embargo, el juez Wilson declaró que los hechos apoyan la teoría de que huyeron voluntariamente del hogar nueve días después de que el tribunal denegara su moción de un nuevo juicio, alegando que la pareja tenía motivos para huir.

Con Información de Agencia



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: