17 C
Querétaro
lunes, noviembre 29, 2021
HomeINTERNACIONALESAMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau “dejar de rechazar...

AMLO pide a Joe Biden y a Justin Trudeau “dejar de rechazar a migrantes”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a Estados Unidos que apueste por “dejar de rechazar a migrantes”, porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.




“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

El líder mexicano abogó por “definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

“¿Por qué —cuestionó López Obrador— no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”.

El mandatario mexicano hizo esta petición después de proponer que los tres países apuesten por “planear conjuntamente” su desarrollo y “por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”.

Además, López Obrador se dirigió específicamente a Biden para “reconocer” que “ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes”.

Dijo que si Estados Unidos finalmente regulariza a los 11 millones de migrantes indocumentados, tal y como Biden ha propuesto, México “sabrá corresponder con gratitud y amistad”.

Biden, por su parte, pasó de puntillas sobre el asunto migratorio durante su intervención, al asegurar que los tres países deben “gestionar los desafíos de una migración sin precedentes” en el continente, así como “abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas”.

López Obrador propuso también este jueves a Estados Unidos y Canadá que diseñen una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.




“Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”, dijo López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

DEMOCRACIAS PUEDEN FUNCIONAR

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió este jueves en que su alianza con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, demuestre que “las democracias pueden funcionar”, ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

“Estoy seguro de que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al inicio de su primera reunión en persona con López Obrador.

Según explicó Biden, antes de que los periodistas entraran en el Despacho Oval ambos líderes conversaron brevemente sobre algunos de los cuadros y figuras de expresidentes de Estados Unidos que decoran esa sala y entre los que figura una imagen de Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

Biden recordó que Roosevelt fundó la política del “buen vecino” hacia Latinoamérica, y dijo que él como presidente y también cuando era vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) siempre ha apostado por una política que trate a las naciones como iguales.

“Cuando yo era vicepresidente y, ahora en mi Presidencia, yo siempre he dicho que no iba a hacer la política de los buenos vecinos, sino la política de la igualdad”, manifestó.

“Señor presidente, nosotros ya no usamos el lenguaje de los amigos del sur. Ustedes son iguales, nosotros somos países iguales. Y eso es lo que me gusta de usted”, dijo Biden cerrando el puño y agitándolo mientras miraba a López Obrador, quien asintió en señal de aprobación.

Fuente Agencia



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: