17 C
Querétaro
domingo, diciembre 5, 2021
HomeFINANZASChedraui ha sido "el rey de las ofertas falsas" en El Buen...

Chedraui ha sido “el rey de las ofertas falsas” en El Buen Fin 2021: Profeco

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró una promoción de “El Buen Fin” a Grupo Comercial Chedraui por no cumplir con las reglas de operación de la campaña de descuentos, y aseguró que dicho establecimiento es “el rey de las ofertas falsas”.




Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, señaló que, hasta el momento, Walmart de México cuenta con 35 por ciento de las reclamaciones de la temporada. Seguido de Soriana, con 8 por ciento; Chedraui, 5 por ciento; y Elektra, 3 por ciento.

“Hemos detectado casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. El rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui que, en la semana previa al Buen fin, subió 27 por ciento las croquetas y las bajó 25 por ciento en la campaña.

Al final, están 2 por ciento arriba las croquetas que antes de El Buen Fin. Les suspendimos su promoción. Tuvimos también un problema de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares, no se puede vender de otra manera que no sean pesos mexicanos, ”, expuso.


El titular indicó que, en la misma temporada del 2020, la plataforma “Quién es Quién en los precios” reportó 77 mil consultas. Mientras que, a día de hoy, el sitio suma 182 mil solicitudes de información. Además, refirió que el número de reclamaciones han disminuido; durante “El Buen Fin” del 2020, recibieron mil 56 quejas por parte de consumidores, hoy tienen un acumulado de 472.




“Office Depot no quiere arreglar ninguna queja, en otras ocasiones había sido muy receptivo. Mientras Liverpool y Coppel, tienen 100 por ciento de conciliación, en la mayoría de los casos, si no es en tienda es vía telefónica”, indicó.

Por otra parte, la dependencia detalló que la compra de ropa y calzado han caído; pasando de ser el 22 por ciento de las adquisiciones, en 2020, a 20 por ciento para la campaña de este año.

En tanto, la compra de abarrotes, junto a la categoría de viajes y turismo, que el año pasado no figuraba dentro de la temporada, representan 13 y 10 por ciento de las compras, respectivamente.

“Apunta a una recuperación del sector turístico que urge que se recupere, esto es buena noticia, un apunte a que viene una recuperación importante en este tema”, señaló Sheffield Padilla Según los datos de la dependencia, alrededor de 93 por ciento de los consumidores en zonas urbanas están participando en la temporada, con un gasto familiar promedio de 7 mil pesos.

La Profeco reveló que 48 por ciento de las compras se hacen físicamente y el resto en línea; con una mayor participación de proveedores pequeños y medianos.

Asimismo, aseguró que la compra de gel y cubrebocas ya no es tan relevante como en la campaña de 2020.

“En promedio 30 por ciento está gastando ahorros que ellos mismos hicieron en familia; 20 por ciento, con crédito y 19 por ciento compra con el dinero que recibió este mes, no se están endeudando y compran cosas que necesitan”, concluyó.



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: