17 C
Querétaro
domingo, diciembre 5, 2021
HomeNACIONALESUn juez ordenó la aprehensión de Carlos Treviño, el último director de...

Un juez ordenó la aprehensión de Carlos Treviño, el último director de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

¿Qué pasó?

Apenas Emilio Lozoya recibió prisión preventiva en el Reclusorio Norte, un juez federal ordenó la captura del último director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Carlos Treviño, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht.




¿Por qué importa?

Antes de Lozoya, el único de las 70 personas físicas y morales señaladas por él mismo en haber sido procesado fue el ex legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, también implicado en la trama de sobornos de la empresa brasileña…. Ahora, la FGR va por el otro ex director de Pemex.

El contexto:

El pasado 7 de septiembre, Carlos Treviño debía presentarse a comparecer para presentar pruebas que lo desligaran del caso de la planta de Etileno XXI. En su lugar, envió un oficio en el que acusaba falta de condiciones de legalidad y seguridad jurídica que le garantizaran un juicio justo.




Los detalles:

Por tal motivo, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, declaró a Carlos Treviño como “sustraído de la acción de justicia” y por ello deberá ser capturado por las autoridades correspondientes.
El 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya imputó a Treviño al señalar que lo sobornó con 4 millones de pesos para que Pemex le otorgara un contrato a la planta Etileno XXI, suscrita a Braskem, filial de la petrolera Odebrecht.
“Por instrucciones de (Luis) Videgaray (entonces secretario de Hacienda), el 17 y 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, afirmó Lozoya en su momento tras su declaración a la fiscalía.
En consecuencia, Treviño Medina presentó una denuncia en contra de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), el mismo día que se negó a comparecer, argumentando falsedad de declaraciones y omisiones.
“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya, por mentir, como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar.
“Me quieren judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”, indicó en septiembre pasado el ex funcionario.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Óscar Zamudio, dijo que si existiera dicha orden de aprehensión sería por no presentarse a la audiencia, pero que la FGR debería pedir su cancelación porque su representado no ha cometido delito alguno.
“Nosotros creemos que la fiscalía, en un acto de congruencia, tendría que pedir la cancelación de la orden de aprehensión que en su caso exista contra mi cliente (Carlos Treviño), que hay que resaltarse no es porque cometiera algún delito, sino porque no cumplió el capricho del juez de obligarlo a ir a una audiencia en la que no tenía tiempo para prepararse, con las constancias incompletas”, puntualizó.



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: