17 C
Querétaro
viernes, noviembre 26, 2021
HomeINTERNACIONALESCaravana migrante llegó a Huehuetán, Chiapas

Caravana migrante llegó a Huehuetán, Chiapas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-Con gritos y aplausos, más de tres mil migrantes centroamericanos llegaron este domingo al municipio de Huehuetán, Chiapas.

La caravana salió este domingo después de las 7 de la mañana, del Parque central del ejido Álvaro Obregón municipio de Tapachula.




Antes los migrantes realizaron algunas oraciones.

En la caravana viaja Johnatan y su familia, quienes ya cuentan con un resolutivo del amparo a su favor.

“Es autentificado por el juez federal y por el poder judicial. ¿Qué dice el amparo? Que te protege en tu libre tránsito porque tienes derecho a caminar, a transitar por el país libremente y que las autoridades como migración o las policías estatales no te van a poder detener”, Jonathan, Migrante de El Salvador.

Keyli es hondureña, ella viaja con su esposo y ocho amigos más, desde hace algunos meses intentaban salir dé Tapachula, la caravana, dicen fue la puerta para lograrlo.

“Vamos tranquilos, pacíficamente. ¿A dónde quieres llegar? Queremos llegar donde hay empleo donde nos traten bien porque por eso salimos”, Keyli Martínez, Migrante de Honduras.

Luego de cuatro horas de camino, los migrantes llegaron a Huehuetán, donde descansarán y pasarán la noche en el parque Cinco de Mayo.




“Cansados, exhaustos, muy cansados, no hemos dormido, si llegamos a comer solo en la noche nada más porque la verdad muchos andan sin dinero y no pueden comprar, otros buscan qué hacer porque la verdad ha sido muy difícil la caminata”, Vanessa y Kevin, migrantes cubanos.

“Logramos llegar a Huehuetán la jornada ha sido muy intensa, mucho calor, traemos muchas mujeres, muchos niños, gente sencilla, minusválidos, gracias a Dios logramos avanzar son 23 kilómetros hasta acá es una jornada bastante larga”, Luis García Villagrán, director de Dignificación Humana A.C.

En Huehuetán, los migrantes recibieron alimentación, consultas médicas y agua para hidratarse y refrescarse.

“Entró la caravana aquí al parque de la Estación y le estamos proporcionando alojamiento, baños públicos que ya están abiertos, aquí una pipa de agua que ha estado constantemente trayéndole agua y la seguridad de protección civil y la seguridad pública también”, finalizó Benigno Maldonado, Director de Protección Civil de Huehuetán.

Mientras miles marchan de manera colectiva otros intentan hacerlo a bordo de unidades de transporte público; sin embargo, los operativos de revisión migratoria se los impide.

Este lunes la caravana saldrá rumbo al municipio de Huixtla.

Con información de Juan Álvarez


COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

203,033FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana
A %d blogueros les gusta esto: