17 C
Querétaro
domingo, octubre 24, 2021
HomeNACIONALESINM deporta a grupo de 129 haitianos

INM deporta a grupo de 129 haitianos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

Un grupo de 129 migrantes haitianos, hombres y mujeres, fue deportado a Puerto Príncipe por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula. Los caribeños, quienes habían sido detenidos en diversos operativos del INM fueron liberados de la estación migratoria Siglo 21 aproximadamente a las siete de la mañana y los subieron en cinco camiones blancos para ser transportados a la terminal aérea, escoltados por oficiales de la Policía de Protección Federal (PPF) y agentes de la Guardia Nacional (GN), donde abordaron un avión de la aerolínea Magni.




Desde hace cinco meses, oleadas de migrantes de Haití llegaron a Tapachula y saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tramitar el estatus de asilo. En Tapachula —ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala—, se calcula que en agosto se encontraban varados más de 30 mil migrantes haitianos, además de otro número similar de centroamericanos, cubanos, colombianos y venezolanos, entre otras nacionalidades.

Todos los migrantes tenían una queja en común: la lentitud de la Comar para otorgar las citas y trámites en la solicitud de refugio y del INM para la regularización migratoria. Los haitianos siguen llegando a Tapachula con el apoyo de traficantes de personas que en Tecún Umán, Guatemala, les cobran 300 dólares por darles un lugar donde dormir, alimento y el cruce a territorio mexicano.


COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

202,830FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana