17 C
Querétaro
viernes, octubre 22, 2021
HomePOLÍTICAVinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol por desvíos de 77 mdp

Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol por desvíos de 77 mdp

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-Un exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), identificado como José Antolino Orozco Martínez, fue vinculado a proceso por su implicación en el caso de la Estafa Maestra.




Cabe recordar que este complejo mecanismo de desvío de recursos ocurrió cuando Rosario Robles estaba al frente de dicha dependencia, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

José Antolino Orozco Martínez había sido detenido desde el pasado 25 de septiembre, pero la audiencia inicial en su contra se pospuso a solicitud de su equipo de representación legal.




Una vez reanudado el proceso un Juez determinó vincular a proceso al exfuncionario de Sedesol; además, se le dictó prisión preventiva justificada de 60 días mientras se efectúan las investigaciones complementarias del caso.




¿De qué forma se implicó José Antolino Orozco Martínez en la Estafa Maestra?

José Antolino Orozco Martínez está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por el caso de la Estafa Maestra; en su audiencia se determinó encarcelarlo como medida preventiva porque había evitado presentarse a su audiencia de imputación.

 




De acuerdo con las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario “suscribió contratos de servicios de forma ilegal con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en septiembre de 2014, cuando era director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol”.

El sofisticado esquema de corrupción de la Estafa Maestra, que fue dado a conocer por un trabajo periodístico, logró desviar más de 77 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente Rosario Robles, la funcionaria que estuvo a cargo de dicha dependencia cuando se suscitó el desfalco, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

 

Con información de Animal Político e Infobae



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

202,830FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana