Home ESPECTÁCULOS La India María fue vetada de la televisión por este comentario contra el presidente

La India María fue vetada de la televisión por este comentario contra el presidente

0
La India María fue vetada de la televisión por este comentario contra el presidente

México.-‘La India María’ fue un personaje que con su característica forma de hablar y sus irreverentes aventuras logró ganarse el cariño del público. La encargada de darle vida a esta figura fue María Elena Velasco una actriz y comediante que por medio de sus películas trataba de hacer denuncia social y política.




María Nicolasa -nombre del personaje- constantemente se veía involucrada en diferentes situaciones debido a que había personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia. Sin embargo, debido a su ingenio, María logró salir bien librada de cada una de las adversidades que se le presentaban.

En algunas películas La India María se desempeñó como luchadora, torera, motociclista, monja, política y hasta dama adinerada, y aunque eran profesiones y circunstancias diferentes, Velasco siempre trató de que su personaje fuera honesto y noble.




Con su personaje de indígena, María Elena criticaba la vida política en el país, lamentablemente estos discursos la llevaron a ser censurada por alrededor de 15 años. Durante un programa en vivo, la actriz hizo algunos cometarios contra el entonces a presidente de México José López Portillo, quien gobernó de 1976 a 1982.

¿Por qué vetaron a La India María?
En la década de los años 70, María Elena Velasco participó como La India María en el concurso de belleza de Miss México. La actriz fue la encargada de hacer un sketch cómico durante el programa en vivo, el cual le costó su veto de Televisa.

Durante el show, el conductor Gustavo Pimentel le preguntó a María Nicolasa qué haría si fuera presidenta de México, ella sin titubear contestó: “Me daría la gran vida viajando por Acapulco con toda mi familia”, comentario que fue interpretado como una indirecta para el presidente José López Portillo.




Unas semanas antes de las declaraciones de la comediante, el entonces gobernante y su esposa Carmen Romano, habían disfrutado de unas vacaciones en el puerto de Acapulco supuestamente con el erario público. Además, hay que recordar que ese sexenio se caracterizó por haber mucho derroche de dinero por parte de él y de su familia.

¿Cómo sobrevivió al veto La India María?
De acuerdo a varios registros periodísticos, días después de su show en Miss México, Televisa recibió una llamada desde la Presidencia de la República, en la que solicitaban la censura y el veto de La India María, la cual se ejecutó y provocó que la actriz dejara la televisión por muchos años.

María Elena Velasco estuvo muy decepcionada ante esta situación, por ello decidió dejar de hacer algunas producciones. Afortunadamente, previo a este desencuentro con las autoridades mexicanas, la cineasta ya había acumulado una gran fortuna con su personaje de La India María, así que comenzó a producir sus propias películas.

Fuente Agencia



Ventana