Home SOCIAL «Omisiones que no contribuyeron a la evangelización» Papa Francisco se disculpa con México por excesos de la Iglesia Católica

«Omisiones que no contribuyeron a la evangelización» Papa Francisco se disculpa con México por excesos de la Iglesia Católica

0
«Omisiones que no contribuyeron a la evangelización» Papa Francisco se disculpa con México por excesos de la Iglesia Católica

México.-El Papa Francisco se disculpó con México por los excesos que se cometieron durante el proceso de evangelización, pero también le pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.




A través de una carta que leyó el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano recordó que hubo acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento.

“En diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización», escribió el Papa Francisco.




Con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el Papa envió una carta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que también pidió no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos, sino para aprender.

“Seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternalidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos», dice la misiva.

Tres meses después de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de España y al Papa pedir perdón a México por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años.

«Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», detalló el presidente en marzo de 2019.

En respuesta, el gobierno de España rechazó la petición de López Obrador para que el rey Felipe VI pidiera perdón a México.




«El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros», se lee en un comunicado emitido por el gobierno de España.

 

Con Información de Agencia


Ventana