17 C
Querétaro
viernes, octubre 15, 2021
HomeNACIONALESSenadores de Morena piden que UIF investigue a universidades públicas, incluida la...

Senadores de Morena piden que UIF investigue a universidades públicas, incluida la UNAM

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades del país.




Durante una rueda de prensa, el senador Armando Guadiana Tijerina dio a conocer que ya presentó la iniciativa a fin de que la UIF realice una revisión y auditoría de los fondos que se destinan a las instituciones universitarias, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como centros de investigación.

“Aquí en el Senado, yo he presentado hace 10 días y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la UIF, investiguen los fondos (tanto federales como estatales) que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, señaló.

Lo anterior con el objetivo de evitar que los investigadores “despilfarren el dinero en turismo internacional científico”, pues aseguró que esta actividad está sucediendo en diversas instituciones del país.




“Se requiere a fondo que se revise y se auditen los fondos porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, agregó.

 

Por otra parte, Guadiana Tijerina aprovechó la ocasión para respaldar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ricardo Monreal rechaza propuesta de Morena




Sin embargo, la propuesta del partido no ha sido bien recibida por todos sus integrantes pues el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de la iniciativa de su compañero de bancada.

“No me sumo a la iniciativa del senador Guadiana para que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF.

 

Con Información de Agencia



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

202,830FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana