17 C
Querétaro
viernes, octubre 15, 2021
HomeNACIONALESVolcán Popocatépetl sigue en actividad

Volcán Popocatépetl sigue en actividad

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-El volcán Popocatépetl ha estado en la mira tras días de actividad, pues desde hace poco comenzó a lanzar material incandescente y la noche de este martes 22 de septiembre registró una nueva explosión.

Resulta que la Coordinación Nacional de Protección Civil, a las 22:29 horas de este martes, reportó que se produjo una explosión menor con contenido moderado de ceniza, generando una columna eruptiva de 1.5 km de altura.




Ante la explosión del volcán Popocatépetl se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y la emisión se dispersó hacia el oeste, mientras que el semáforo de alerta sigue en Amarillo Fase 2.



Por su parte, las autoridades de Protección Civil continúan haciendo un llamado a la ciudadanía y habitantes cercanos a la zona para no acercarse al volcán y evitar más riesgos.

Además, el Cenapred reportó en su último monitoreo que en las últimas 24 horas se identificaron 102 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones bajas cantidades de ceniza.

Las emisiones se dispersaron principalmente al oeste y noroeste, hay cielo con nubes dispersas, con visibilidad limitada hacia la zona del volcán Popocatépetl, pero se facilita observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.

Ante el temor de una posible erupción se ha destacado que existen dos tipos de erupciones que podría presentar el Popocatépetl, existen diferentes tipos de materiales que arrojaría de acuerdo con la intensidad de la misma.




Delfino Hernández Láscares, especialista en geología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explica que se podría presentar flujo, derrame o colada de piroclásticos, que son mezclas de gases volcánicos, agua, ceniza y otras partes sólidas.

Las velocidades de estas avalanchas tienen un máximo de hasta 66 km/h con velocidades promedio de 250 km/h. Además de materiales aéreos y lluvia de cenizas.

«La erupción de un volcán viene precedida a menudo por terremotos y por ruidos retumbantes como truenos, los cuales pueden continuar a escala gigantesca durante la erupción”.




“Se abren fisuras, se secan los lagos y aparecen en muchos sitios manantiales calientes».

Los efectos más serios de una erupción grande del volcan Popocatépetl, están marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl, que ha sido publicado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, de acuerdo con el Cenapred.

Con Información de Agencia



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

202,830FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana