17 C
Querétaro
viernes, septiembre 24, 2021
HomeENTRETENIMIENTOCIERRA CON GRAN ÉXITO LA SEXTA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2021

CIERRA CON GRAN ÉXITO LA SEXTA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2021

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

CIERRA CON GRAN ÉXITO LA SEXTA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2021

• 5 mil 779 personas asistieron a las actividades de manera presencial, con 547 mil 500 visionados en la plataforma digital y redes sociales

• Las actividades continuarán disponibles hasta el 19 de septiembre en: https://www.hayfestival.com/queretaro




El día de ayer culminó con éxito Hay Festival Querétaro 2021, que tuvo lugar por primera vez en formato híbrido, entre el 1 y el 5 de septiembre. Se llevaron a cabo 63 eventos en el programa general con 33 charlas presenciales con una asistencia presencial de 5 mil 779 personas y en plataforma digital y redes sociales, alcanzado una cifra de 547 mil 500.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó que “inicia un proceso para la próxima edición y así Querétaro siga siendo esa casa de las ideas, el pensamiento y el diálogo entre artistas, científicos y por supuesto con nuestra sociedad en general…. En Querétaro asumimos este gran compromiso, no solo como sede del Hay Festival, sino también nuestro compromiso de crear un mundo mejor”.

Durante 5 días del Festival se presentaron 173 participantes de 19 países, de los cuales 78 estuvieron presentes en persona en eventos de Talento Editorial, actividades del Hay Festivalito, eventos en casas hogar, talleres en el Hay Joven, Hay Forum Dallas, charlas con personajes de actualidad y conciertos presenciales con grupos locales.

Grandes figuras de la literatura, el pensamiento, la música y la actualidad se dieron cita en esta sexta edición, con nombres como: Svetlana Alexiévich y J.M.G. Le Clézio, Joseph Stiglitz, Esther Duflo, David Grossman, Hervé Le Tellier, Pilar Quintana, Juan Villoro, Anne Applebaum, Javier Cercas, Tamara Tenenbaum, James Rhodes, Amin Maalouf, María Dueñas, Ken Loach, Avi Loeb, David Foenkinos, Élmer Mendoza, Philippe Claudel, Anne Boyer, Muriel Barbery, entre otros. También se contó con la participación de 26 representantes del talento queretano y 6 agrupaciones musicales locales, con nombres como: Gabriela Aguirre, Mario Arraigada, Eduardo de la Garma, Braulio Guerra Mendoza, Dalia Larisa Juárez, La Delicia de Alicia, La Maganza, La Rumorosa Blues band, Verónica Llaca, Luz del Carmen Magaña, Juan Carlos Moreno Romo, Carmen Rioja, Rafael Volta, Saxodia, y muchos más.




Andrea Avendaño Secretaria de Cultura de Querétaro señaló “El Hay Festival Querétaro es una marca internacional de la literatura, de las ideas, de la ciencia y de la cultura que lleva seis años celebrándose como una gran conversación abierta y plural, a través de intercambios entre talento local, nacional e internacional, entre público de todas las edades y orígenes; en una ciudad que está llena de cultura, arte, identidad, tradición y de memoria, que hace honor a su pasado y a su presente, lo que ha convertido a Querétaro en la sede ideal que aglutina historia y vanguardia en pensamiento y diálogo.”

“El arte, la cultura, las tradiciones y las letras tienen una importante participación en la construcción del mundo que queremos, pues en ellas es donde la crítica, la reflexión y la imaginación no tienen límites y las ideas fluyen.”

Mientras que la Directora Internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche destacó “Estamos encantados por la alta participación del público en digital y presencial. Fue todo un reto transmitir el 90% del festival de forma digital, llegando a audiencias de Querétaro, México y de todas partes del mundo, y a su vez, una alegría volver a las calles y sedes de Querétaro con toda la regulación biosanitaria. El festival ha encontrado su casa en México, aquí en Querétaro, y nos alegra el compromiso renovado del municipio y su presidente Luis Nava, de continuar con esta aventura del pensamiento y las ideas en los próximos años”.

Izara García, Coordinadora del Hay Festival para América Latina y el Caribe destacó “El Hay Festival es un proyecto cultural para todos los públicos, organizado por la Fundación Hay Festival de México y con la colaboración de numerosos socios que contribuyen a la creación del gran evento anual; el apoyo más importante lo da el Municipio de Querétaro, patrocinador principal, gracias a la visión de Luis Nava, el presidente Municipal y Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio; SURA, como socio regional para América Latina, contribuye a que el proyecto sea sostenible y relevante en la región. Dow y 3M se suman como aliados, los primeros haciendo posible la medición y neutralización de la huella de carbono del festival”.

“Así mismo damos un agradecimiento especial a nuestros socios globales del Gobierno de Gales, Acción Cultural Española y AECID, y el British Council, que apoyan al festival por todo el mundo. También a nuestros socios mediáticos, que facilitan la comunicación del evento para que llegue a más personas (El País y BBC Mundo) y RTQ que, con su apoyo en difusión y transmisiones, permite extender el alcance del festival a las personas sin acceso a internet y a todas las delegaciones de la ciudad; además de entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras”, Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Coordinación de Humanidades, fundamentales para llevar el impacto del festival a toda la república, y especialmente a los estudiantes. También queremos agradecer a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, el Instituto Goethe, la Embajada del Reino Unido, el Arts Council Wales, la Embajada de Colombia, la aplicación Bookmate, el Eccles Center, la revista Chilango, el Tecnológico de Monterrey, las universidades de la ciudad de Querétaro (UAQ, ITESM, Anáhuac, Tec Milenio) y a las fundaciones Zorro Rojo y LEO, que nos permiten llegar a estudiantes de diversas edades y orígenes; mención especial a la librería Cálamo que, con apoyo de nuestro socio global AECID, permiten que se pueda realizar la sección del programa Talento Editorial. Y por supuesto un gran agradecimiento a los participantes y público que nos han acompañado este año”.




Por último, reafirmó: “El Hay Festivalito, nuestro programa para los más pequeños/as, ha llegado un año más a casas hogar en el Municipio de Querétaro. Nos alegra especialmente que niñas y niños de entornos vulnerables hayan disfrutado de las actividades con Cositas, Juan Gedovius o el taller de radio de Tere Alcántara. Gracias a las asociaciones civiles queretanas LEO y el Zorro Rojo, por facilitar este programa”.

Todas las presentaciones de Hay Festival Querétaro continuarán disponibles hasta el 19 de septiembre en la web del festival https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio, para que más y más personas sigan disfrutando de las charlas del programa.


COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

198,412FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana