17 C
Querétaro
viernes, septiembre 24, 2021
HomeEN LA REDLa luna llena de agosto de 2021 es, de alguna manera, una...

La luna llena de agosto de 2021 es, de alguna manera, una luna azul

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

México.-El próximo domingo (22 de agosto) nos trae la luna llena de agosto y además, también será una “ Luna Azul “.

Pero espere un minuto, podría preguntar: ¿No se define una “luna azul” como la segunda luna llena que ocurre durante un mes calendario? La luna llena del 22 de agosto es la única luna llena de este mes. Entonces, ¿cómo podemos llamarlo Luna Azul?



Sin embargo, de hecho es una luna azul, pero solo si seguimos lo que ahora es una regla algo oscura. De hecho, era la definición original para marcar una luna llena como “azul”.

La regla del almanaque

En la edición de julio de 1943 de la revista Sky & Telescope, en una columna de preguntas y respuestas, se hizo una referencia al término “Luna Azul”. El término inusual fue citado de una copia de la edición de 1937 del ahora desaparecido Maine Farmers ‘Almanac.




En la página del almanaque de agosto de 1937, se dio el significado calendárico del término “Luna Azul”.

Esa explicación decía que la luna llena “por lo general se llena 12 veces al año, tres veces por cada estación”. De vez en cuando, sin embargo, llegará un año en el que habrá 13 lunas llenas, no las 12 habituales. La explicación del almanaque continuó:

“Esto se consideró una circunstancia muy desafortunada … y trastornó la organización regular de los festivales de la iglesia. Por esta razón, 13 llegó a ser considerado un número desafortunado”.

Y con esa luna llena adicional, también significaba que una de las cuatro estaciones de ese año contendría cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales.

Cuando una estación en particular tiene cuatro lunas llenas, la tercera aparentemente se llamó Luna Azul, de modo que la cuarta y última puede seguir llamándose la “luna tardía”.




Entonces, ¿de dónde obtuvimos la “regla de las dos lunas llenas en un mes” que es tan popular hoy en día?

Una vez más, debemos pasar a las páginas de Sky & Telescope . Esta vez, en la página 3 del número de marzo de 1946, James Hugh Pruett escribió un artículo, “ Once in a Blue Moon “, en el que hacía una referencia al término “Blue Moon” y al artículo de ciencia y tecnología de julio de 1943. Desafortunadamente, Pruett llegué a esta conclusión:

“Siete veces en 19 años hubo – y todavía hay – 13 lunas llenas en un año. Esto da 11 meses con una luna llena cada uno y uno con dos. Este segundo en un mes, así que yo lo interpreto, se llamaba Luna Azul”. “

La explicación de Pruett de 1946 fue, por supuesto, una interpretación incorrecta y podría haberse olvidado por completo si no fuera por la periodista Deborah Byrd, quien la usó en su popular programa de Radio Pública Nacional, StarDate el 31 de enero de 1980.

Durante el siguiente década, la mala interpretación del Sr. Pruett ganó fuerza con una nueva audiencia de baby boomers, y hoy su “regla de dos lunas llenas en un mes” es reconocida en todo el mundo.

Mientras tanto, la regla “original” del Almanaque de agricultores de Maine había sido casi olvidada.

Como se señaló anteriormente, esa publicación hace mucho que cerró. No debe confundirlo con The Farmers ‘Almanac, que se ha estado publicando continuamente desde 1818, pero casualmente también tiene su sede en Lewiston, Maine.

Entonces, siguiendo la antigua “regla del Almanaque de Maine”, para el verano de 2021, tenemos cuatro lunas llenas: 24 de junio, 23 de julio, 22 de agosto y 20 de septiembre.

La tercera luna llena: la Luna azul según el conjunto de reglas original. por el Maine Farmers ‘Almanac – llega el domingo, con la luna oficialmente llena a las 8:02 am EDT (1202 GMT).

Eso significa que para América del Norte, la fase lunar estará más allá de la plenitud, en realidad una luna gibosa menguante, cuando aparezca en el horizonte al anochecer de ese domingo por la noche. Por supuesto, para todos los que lo vean, aún se verá lleno, aunque estará ligeramente fuera de la redondez perfecta.

Y no espere ver la luna brillar con un tinte azulado. En el pasado, ha habido circunstancias atmosféricas muy inusuales que han provocado que la luna (y el sol) aparezcan azulados, provocados por aerosoles antropogénicos inyectados en la atmósfera, como cenizas volcánicas y polvo (después de la erupción del volcán Krakatoa en agosto de 1883). ) o el hollín de los incendios forestales en el aire (como el del oeste de Canadá en septiembre de 1950).

Pero no ha ocurrido nada fuera de lo común en los últimos días o semanas, por lo que la luna de este fin de semana debería verse como estamos acostumbrados a verla.

Y resulta que la última vez que tuvimos una luna azul basada en la regla de “cuatro lunas llenas en una temporada” fue en mayo de 2019 . Considere esta columna como una versión actualizada para 2021.




Parece ser una cosa de agosto

Entonces, ¿cuándo son las próximas Lunas Azules después de este domingo?

Si sigue la “regla de Pruett de dos lunas llenas en un mes”, la próxima luna azul también vendrá en el mes de agosto, el 30 de agosto de 2023 para ser exactos.

Pero si sigues la antigua “regla del Almanaque de Maine”, eso no volverá a suceder hasta otro mes de agosto, esta vez el 19 de agosto de 2024, que (como es el caso de este mes) será la tercera luna llena de cuatro durante la temporada de verano de ese año.

Entonces, ¿qué definición de Blue Moon te gusta? ¿Es la segunda luna llena en un mes calendario o la tercera luna llena en una temporada con cuatro?

Fuente Agencia



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

198,412FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana