Home INTERNACIONALES EU libera a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana

EU libera a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana

0
EU libera a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana

Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, salió este miércoles 18 de agosto de prisión, después de 10 años detenido en Estados Unidos, por lo que al salir libre no podrá ser detenido por las autoridades mexicanas, dado que no tienen pruebas en su contra.




Félix alias ´El Doctor´ estaba recluido en la cárcel federal del estado de Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en EU, de donde quedó en libertad luego de ingresar en 2012.

Además de ello, de acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el ´estatus´ del exlíder del narcotráfico cambió, pues se convirtió en Testigo protegido del país americano.




El canciller mexicano agregó que EU no tiene obligación alguna de explicar las razones detrás del cambio de condiciones del capo mexicano. Sin embargo, esto posiblemente se deba a que el sinaloense redujo su condena gracias a que colaboró con las autoridades gringas.

Por su parte, un portavoz de la agencia de seguridad americana confirmó la fecha pactada de su excarcelación, pero no otorgó más datos, indicando que detalles como las transferencias, los planes de liberación y las detenciones de inmigración no se divulgan por “razones de privacidad, seguridad y protección”.

El narcotraficante de 64 años de edad no cumplió su sentencia, la cual se le impuso en 2013 luego de declararse culpable, como resultado de su cooperación con el Gobierno estadounidense.




De acuerdo con las autoridades del país vecino del norte, Arellano Félix cumplió su condena, debido a que en 2008 fue detenido en México, antes de su extradición en 2012, por lo que, los casi cuatro años se le sumaron, además de ´ganar´ créditos por su buena conducta.

En agosto de 2013, un juez federal de San Diego lo sentenció a la pena máxima, de acuerdo con las negociaciones entre la justicia y la defensa de Eduardo Arellano Félix, por blanquear decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico.



Ventana