17 C
Querétaro
viernes, octubre 15, 2021
HomeGUANAJUATOCELAYAHospital Materno promueve la realización de estudios de genética en Celaya

Hospital Materno promueve la realización de estudios de genética en Celaya

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

Celaya, Gto.- El Hospital Materno de Celaya inició la gestión de estudios de genética en mujeres mayores de 18 años para reducir la posibilidad de desarrollar complicaciones o volver a desarrollar con más fuerza cáncer de mama y cervicouterino.




En el caso de pacientes que cumplen con ciertas características de tumoración este tipo de estudios han permitido identificar oportunamente el gen BRCA2 y BRCA1, esta última porta una predisposición genética del 80 % y hasta 90 % de desarrollar cáncer en la vida.

Quien nace con dicha alteración tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer en ambos senos, informó Paulina Elizabeth Calderillo Cabrera, médico genetista.




El costo oscila hasta en los 30 mil pesos por estudio y son enviados a laboratorios en el extranjero.

Sin embargo, gracias al vínculo hecho entre el Materno de Celaya y los laboratorios, no existe cobro alguno para el procesamiento genético.

Además se procesan muestras para bebés están más vinculados para detectar errores innatos del metabolismo en enfermedades lisosomales y algunas cardiopatías.

De los 20 estudios de genética realizados el año pasado que inició este servicio en el Materno de Celaya, 12 de estos pacientes dieron positivo y hoy saben que su enfermedad es genética y tienen un alto riesgo de volver a desarrollar o heredar a futuras generaciones.

El año pasado con los resultados genéticos de dos muestras de pacientes con cáncer de mama y de ovario se identificó el riesgo potencial de contraer un segundo o tercer cáncer.

Para ello el Hospital Materno de Celaya se anticipó la realización de dos mastectomías preventivas a dos pacientes, en el caso de un caso positivo de cáncer de ovario se procede al retiro de ovarios y trompas de falopio y con ello el riesgo de contraer cáncer se reduce a un cero %.

Calderillo Cabrera explicó que este tipo de estudios se gestionaron mediante una búsqueda de laboratorios que los realizan a nivel internacional y los hacen de forma gratuita.

Para acceder a estos estudios primero se hace la sospecha, se manda la muestra de sangre misma que se lleva hasta 3 meses en procesarse en el extranjero y se diagnostica.

La genetista refirió que son estudios disponibles para el que lo necesite, cerca de 10 han sido para recién nacidos, incluyendo un par de estudios que resultaron positivos de casos de embarazos molares, es decir que tiene tumores en vez de bebés.


COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

202,830FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana