17 C
Querétaro
jueves, julio 29, 2021
HomeESTADO DE MÉXICOQuedan damnificadas al menos 20 familias en Zinacantepec tras lluvias en el...

Quedan damnificadas al menos 20 familias en Zinacantepec tras lluvias en el Estado de México

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

La limpieza comenzó desde la mañana y se ha extendido después del mediodía, al quedarse el lodo y el olor fétido en las calles

La lluvia se fue y el río Xinantécatl bajó de nivel, no así el olor fétido y el lodo con los daños materiales en cerca de 20 casas de San Pedro Tejalpa y San Antonio Acahualco en Zinacantepec, que fueron inundadas ante la torrencial lluvia del lunes.

Desde muy temprano, las familias damnificadas han encabezado el desazolve y desinfección de sus hogares donde las pérdidas fueron totales, desde colchones, muebles, electrodomésticos y herramientas de trabajo, inservibles.

La corriente del agua arrasó todo a su paso y entre los afectados estuvieron animales de granja como gallinas y caballos, o perros que fueron arrastrados y no se sabe nada de ellos.

Y es que, en las paredes al interior de las casas el nivel del vital líquido llegó hasta el metro y medio, pero en la barranca superó los cuatro metros.

La población afectada pidió apoyo a las autoridades para superar esta tragedia, aunque agradecen que no hubo pérdidas humanas.

En ambas comunidades, se desplazaron al menos 50 personas de protección civil y bomberos provenientes de Zinacantepec, pero también reforzados por gobierno del estado y Metepec, que apoyados con pipas realizaron la limpieza de lo poco que quedó.

En San Pedro Tejalpa un puente vehicular colapsó parcialmente y entre esta comunidad y la de San Antonio Acahualco tres unidades fueron arrastradas, una de ellas ya recuperada y las otras apenas se realizaron las labores de rescate.

El coordinador de Protección Civil de Zinacantepec, Carlos Alvarado Garduño, informó que desde hace 10 años no se presentaba una contingencia de esta magnitud.

Informó que el colapso del río Xinantécatl se dio por la acumulación del agua desde el Mapa y se combinó a partir de que una malla ciclónica fungió como tapón del afluente, al juntarse ramas, residuos y escombros.

Además, mencionó que fue falsa alarma que una persona fuera arrastrada por la corriente, aunque sufrió una caída por lo que sufrió crisis nerviosa.

Resaltó que a través del DIF municipal ya se da apoyo a los damnificados desde enseres domésticos, colchonetas, cobijas y despensas.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

189,191FansLike
4,634FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

#ÚltimaHora

LO MÁS LEIDO

POLICIACA