17 C
Querétaro
sábado, septiembre 18, 2021
HomeFINANZASRegreso a clases presenciales reactivaría comercios poblanos: Canaco

Regreso a clases presenciales reactivaría comercios poblanos: Canaco

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

La cámara expuso que los ingresos que obtendrían alcanzarían para ir cubriendo las deudas y pago de nómina, ya que tuvieron que hacer recorte de 2,300 empleados.

Puebla, Pue. Debido al regreso a clases de manera presencial a partir de agosto, papelerías, fabricantes de uniformes, librerías y tiendas de zapato esperan un repunte hasta de 90% en ventas, cuyas posibilidades de que ocurra obedece a que Puebla pasó a color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, lo cual esperan no cambie, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Marco Antonio Prósperi Calderón.

Explicó que, de manera anticipada, los más de 2,000 negocios relacionados al ciclo escolar están empezando a ver qué tienen de mercancía para determinar si hacen más compras, pero algunos tendrán que buscar préstamos para financiarse, porque la crisis económica por la pandemia apenas les permitió subsistir, ya que no hubo clases en más de un año.

Indicó que si bien, los estudiantes estuvieron en casa, en algunos casos hubo necesidad de los padres de familia en comprar equipos de cómputo o tabletas como herramientas para las tareas y tomar clases virtuales, pero que eso no trajo derrama económica a comercios de papelerías, uniformes o zapatos, los cuales apenas si tuvieron ventas de 30% durante el ciclo escolar pasado.

En este tenor, el dirigente de la Canaco espera que haya una recuperación económica, pero también dependerá de que la sociedad no baje la guardia para que se cumpla el regreso a clases presenciales.

Expuso que los ingresos alcanzarán para ir cubriendo las deudas y pago de nómina, donde tuvieron que hacer recortes de personal de alrededor de 2,300 empleados, porque era insostenible mantener esa cantidad de trabajadores cuando las ventas cayeron y se agudizaron cuando cerraron cinco meses al inicio de la pandemia.

Año de pérdidas
Dijo que desconocía si los negocios están en la posibilidad de ofrecer descuentos u otras promociones a los padres de familia cuando sea la temporada alta de útiles escolares, ya que fue un año de pérdidas económicas, lo que llevó a 150 negocios del sector papelero a salir del Centro Histórico para buscar inmuebles más baratos en la periferia de la zona.

Indicó que una mayor apertura de las actividades con el semáforo verde ayudará a darle agilidad a la recuperación del sector comercio, sobre todo de la zona centro, donde estuvieron cerrados por varios meses y que “esperaban que el 2021 fuera complicado en los primeros meses”, porque no bajaba la curva de contagios.

“El panorama es otro en esta pandemia para Puebla y esperamos que así se mantenga, pero depende de que la gente no baje la guardia, porque de lo contrario será perjudicial otro encierro si los casos de contagios suben”, ahondó.

Prósperi Calderón confió que la recuperación económica se dé con el regreso a clases, para cambiar la expectativa que se tenía hasta el 2022, cuando esperaban mejores ingresos por una mayor movilidad de personas a raíz de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

En generación de empleos, dijo que sí requieren más personal, pero eso ocurrirá en julio próximo cuando los padres empiecen a surtir las listas de útiles escolares, mientras se mantiene con poco personal sobre todo en ventas y almacén.




COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

192,650FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

#ÚltimaHora

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

Ventana