17 C
Querétaro
sábado, septiembre 25, 2021
HomeFINANZASExpertos ven con optimismo los resultados de la elección para los mercados...

Expertos ven con optimismo los resultados de la elección para los mercados mexicanos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

La certidumbre que despierta en los mercados mexicanos por el resultado de los comicios y el clima de calma, se traducen en un impulso para los activos locales.

Analistas ven positivos los resultados de las elecciones del 6 de junio para los mercados de México. Las proyecciones ponen a la cabeza a Morena en los estados, pero en la Ciudad de México y sobre todo en la Cámara de Diputados federal su resultado no habría sido positivo. Esto último, sería un factor clave.

El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que luego de la elección del pasado domingo 6 de junio, Morena mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, a partir de septiembre cederá parte de la fuerza que obtuvo en el proceso de 2018, lo que hoy se refleja en los mercados.

Tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron la jornada con una fuerte ganancia este lunes. La moneda mexicana lideraba los avances entre los principales cruces de la canasta amplia de principales pares, mientras que la plaza bursátil rozaba su máximo histórico de más de 51,000 puntos.

El partido del gobierno federal tiene actualmente 332 de las diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES. En la próxima legislatura esta fuerza tendrá un máximo de 292, cifra que impedirá que emprenda reformas constitucionales con libertad al no alcanzar una mayoría calificada en la Cámara.

Contrapeso
Gabriela Siller, la directora de Análisis Económico y Financiero de la firma local Banco Base, afirmó en un reporte que el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales, factor que antes causó presiones al peso.

“Cabe recordar que en meses recientes, se han propuesto y aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, destacó esta experta.

Certidumbre
Para Edgar Arenas, autor del libro Invirtiendo y entendiendo, lo más destacado del resultado es que tras los comicios hay un clima de tranquilidad en el país. El foco de atención tiene que ver, en el mediano y largo plazo, con la menor posibilidad de iniciativas que sorprendan a los mercados, como sucedió antes.

“Existe la percepción de que la apreciación [del peso] tiene focos políticos, lo cual en parte es cierto. Pero de cada 10 operaciones que afectan al peso siete se hacen fuera del país. Para la Bolsa Mexicana, había ya una tendencia al alza que tiene que ver más con lo que sucede con Estados Unidos y su economía.

“Más allá de si Morena se queda con mayoría, el voto de confianza que el mercado le da al país tiene que ver con un clima de tranquilidad. Dejando de lado si Morena pierde o gana, la interacción de las fuerzas políticas gusta a los grandes operadores de dinero y su foco de atención se llama certidumbre”, dijo.

Opinión internacional positiva
Juan Carlos Minero, director de iinversiones de la firma BlacK Wall Street Capital, dijo que la opinión internacional de la comunidad inversionista sobre el resultado de las elecciones se muestra positiva y asegura que el desempeño de la BMV ya descontaba esta posibilidad al colocarse sobre 50,000 unidades.

“Morena tiene dos tercios de las Cámaras, 253 diputados, pero ahora alcanzaría entre 190 y 202 de acuerdo con los datos oficiales. Fue el partido más votado en una elección con más de 50% de participación, pero la opinión de la comunidad inversionista al mayor contrapeso parece positiva”, dijo el directivo.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

SIGUENOS

198,412FansLike
4,653FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,909FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEIDO

POLICIACA

#ÚltimaHora

Ventana