17 C
Querétaro
lunes, junio 21, 2021
HomeNACIONALESCNDH insiste en su petición de trasladar a Mario Aburto al penal...

CNDH insiste en su petición de trasladar a Mario Aburto al penal de Baja California

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) reiteró este jueves en su petición para lograr el traslado de Mario Aburto, asesino del excandidato a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio, a un penal de Baja California, que está más cercano al domicilio de su familia.

“Nuestro extrañamiento hacia el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) estriba en que, en una primera comunicación del día 7 de mayo, se nos había informado la aceptación de las medidas solicitadas para el traslado (de Aburto), mientras que en los documentos que se nos hicieron llegar el 10 de mayo se nos comunica que se encuentran jurídica y materialmente imposibilitados para llevar a cabo el cumplimiento de nuestra solicitud”, explicó la CNDH en un comunicado.




El organismo sostiene que la respuesta es atípica porque inicialmente el OADPRS había aceptado la propuesta. El órgano no especificó el porqué esta imposibilitado para incumplir dichas medidas.

La CNDH busca que Aburto sea trasladado al Centro de Reinserción Social “El Hongo” II, en Baja California. Actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato.

“Nuestra solicitud deriva, no de una petición de traslado voluntario del interno sino de una queja, interpuesta por él y por su familia ante este Organismo Constitucional Autónomo, a la cual estamos dando debido seguimiento y en su momento desahogamos en toda y cada una de sus partes”, agregó la CNDH.

Aburto fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Colosio, tras dispararle al excandidato presidencial en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Siempre sostuvo que era inocente de los señalamientos.

Rubén Aburto, su hermano, acusó que en el centro penitenciario en el que se encuentra recluido no recibe atención médica indispensable y tampoco alimentos. La CNDH retomó las quejas de sus familiares para respaldar su traslado a Baja California.

“Por esta y otras consideraciones se insiste en la solicitud de que se dicten las medidas necesarias para el cumplimiento de las medidas cautelares o precautorias aceptadas el 7 de mayo de 2021, en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen, en los siguientes términos: el inmediato traslado y sin dilación del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo” II, con residencia en Baja California“, finalizó la CNDH.



COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

Agencia de Noticias D
Agencia de Noticias

SIGUENOS

188,780FansLike
4,550FollowersFollow
1,019FollowersFollow
181FollowersFollow
7,910FollowersFollow
1,570SubscribersSubscribe
-ANUNCIATE YA-spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

#ÚltimaHora

LO MÁS LEIDO

POLICIACA